viernes, 27 de junio de 2014

¿No a la prórroga?

Para UGT resulta muy preocupante la cerrazón ante cualquier argumento en la que algunas organizaciones se han instaladoen los últimos años, incurriendo además en una extrema agresividad verbal hacia quienes no compartimos sus opiniones, algo que  revela no ya la existencia de posturas muy divergentes sobre cómo abordar las relaciones laborales en nuestra empresa, sino el enquistamiento de un ofuscado sectarismo que en nada beneficia a los trabajadores/as de Telefónica, que en su inmensa mayoría rechazan este tipo de actitudes.
Un lamentable  ejemplo de esta situación es el debate establecido en el C.I. sobre la posibilidad de solicitar a la empresa la prórroga del actual Convenio Colectivo.
Mientras que UGT, por coherencia con el Convenio firmado, y por responsabilidad hacia nuestros compañeros/as, explicábamos porquéentendemos necesario aprovechar la oportunidad de prorrogar el convenio que éste contempla,  algunas organizaciones simplemente han manifestado su total oposición sin atender ni contemplar ninguno de los argumentos que a nuestro juicio justifican intentar la prórroga.
Creemos que la impasibilidad de estas organizaciones ante cualquier argumento favorable hacia la prórroga, sin plantear alternativa alguna, supone una negación de la realidad tan irresponsable como peligrosa.
Cierran los ojos ante evidencias en materia económica como la persistencia de la crisis en nuestro país o el hecho de que los ingresos no van a recuperar su nivel anterior,  independientemente de que el país salga de aquella, por la existencia de la salvaje guerra de precios que lastra el sector. 
Desprecian las señales de posibles cambios legislativos, tanto de una potencial nueva vuelta de tuerca en materia de derechos, demandada por parte de la patronal española y alentada desde Bruselas,  como de una nueva reglamentación europea respecto a las telecomunicaciones.
Ignoran los indicios de futuros problemas para el empleo en el sector, derivados tanto por el cambio tecnológico, habida cuenta del paulatino apagón del cobre y la escasa necesidad de mantenimiento que implica la fibra, como por las inminentes fusiones, y/o adquisiciones de las Operadoras en el sector. 
Niegan las ventajas que nuestro actual convenio ofrece frente a  la situación del resto de empresas en nuestro país, despreciando obtusamente toda información referente a la congelación o disminución de salarios, pérdida de empleo, cierre de instalaciones, traslados forzosos para evitar despidos, ERES temporales,  etc. que vienen experimentando miles de trabajadores/as en nuestro entorno, en empresas similares a la nuestra, aún con beneficios,  y especialmente en todas las del Sector de Comunicaciones.
Par UGT es incomprensible que éstas organizaciones, aunque no compartieran en su momento la firma del Convenio, aunque nieguen lo que éste ha supuesto en materia de protección ante la reforma laboral y aunque no reconozcan que ha significado crecimiento salarial en plena crisis económica, desprecien la oportunidad de mantener a salvo durante un año más  a los trabajadores/as cuyos derechos afirman defender ante las evidencias de los problemas existentes en nuestro entorno y, en cambio, exijan forzar una nueva negociación colectiva.
¿Tan frágil memoria tienen que han olvidado el resultado de la fallida prórroga en el 2010 que UGT defendió en solitario? ¿No quieren recordar que por su falta de compromiso perdimos un convenio que, si bien criticaron hasta la saciedad durante su vigencia, hoy añoran sin rubor? ¿Pretenden ocultar que se opusieron frontalmente a aquella prórroga por lo que tuvimos que negociar un nuevo convenio, afortunadamente cerrado justo antes de la reforma laboral, que supuso por ejemplo, la pérdida de la pagade 375€ que iba a nuestra masa salarial año tras año y que,  por cierto,  no negociaron, pero cuya pérdida ahora lamentan? ¿Pueden negar que estaríamos todavía hoy en mejores condiciones bajo aquel paraguas, vinculándolo a un ERE voluntario  de 5 años para 2.000 compañeros más,  si no se hubieran cerrado en banda a aquella prórroga al igual que ahora hacen?.
UGT defenderá ante la Empresa  la posibilidad de prórroga desde el convencimiento de que es la mejor opción para los trabajadores/as y que es compartida por la inmensa mayoría de la plantilla.  En otro escenario, haremos lo necesario para obtener la mejor negociación posible, pero nunca renunciaremos a agotar las posibilidades que tenemos a nuestro alcance para defender el interés común, el empleo, la no movilidad geográfica o funcional forzosa y nuestras condiciones sociales y económicas. 

jueves, 26 de junio de 2014

Si nos leen aún hay esperanza

Argumentábamos ayer desde UGT que el vigente Convenio Colectivo de TdE puede prorrogarse un año más, si persuadimos a la empresa para ello.
Afirmábamos nuestra intención de solicitar dicha prórroga basándonos en el análisis de la realidad actual y futura y a la vista del contexto económico, laboral y político que, mal que nos pese,  impera en nuestro país y en Europa y desde nuestra responsabilidad como organización.
Expresábamos nuestro convencimiento de que la opción de la prórroga es la más inteligente y pragmática dada la situación general  y ante el hecho irrefutable de que, si esa opción no prospera, nos veríamos abocados a negociar un nuevo Convenio Colectivo en el que la empresa tendría la oportunidad de plantear nuevas exigencias.
En nuestro afán de argumentar, y convencer, defendíamos los beneficios que este convenio ha aportado a la plantilla de Telefónica, e incidimos especialmente en su aspecto económicoafirmando que el convenio nos había colocado por encima del IPC real durante todos los años de la crisis.
Ante nuestra argumentación, algunos que creíamos que nunca nos leen han emitido un comunicado lleno de graciosos muñequitospretendiendo suplir su falta de argumentos con afirmaciones tan gruesas como que mentimos para alimentar nuestra pretensión de solicitar la prórroga del vigente convenio colectivo.
Así, se han precipitado a intentar demostrar que no tenemos razón cuando afirmamos que nuestro convenio colectivo ha producido bajo su amparo y durante todos los años de crisis económica un incremento salarial constante y continuado para los trabajadores/as de Telefónica de España.
Reiteramos que nuestro convenio, desde el 2010 y durante todos sus años, en materia económica no sólo ha mantenido la estructura salarial, conservado la antigüedad, que según algunos íbamos a “liquidar”, o las pagas extras sino que además, mientras la gran mayoría de los trabajadores de nuestro país, aún de empresas similares en dimensiones y beneficios a la nuestra,  han visto cómo sus salarios se congelan o disminuyen por uno u otro medio (descuelgues, retirada de pagas extras…) los trabajadores/as de Telefónica, en virtud del convenio que queremos prorrogar, han visto incrementado año a año su salario.
Afirmamos que desgraciadamente esta afirmación no pueden realizarla miles de trabajadores/as de nuestro país, si tenemos en cuenta que, desde que entró en vigor la reforma laboral (año 2010) más de la mitad de los trabajadores/as no tienen convenio.
Manifestamos que,  mientras para la inmensa mayoría de lostrabajadores/as  con convenio la media de subida salarial  ha ido descendiendo año tras año (desde el 0,57 % del  2011 al 0,39 % el 2013) los trabajadores/as de Telefónica hemos tenido subida salarial todos los años.
Nos gustaría explicarnos y argumentar mejor, y que quienes planteasen opciones diferentes hicieran lo mismo para poder progresar en el debate, en vez de incurrir como siempre en la calumnia a que acostumbran para ocultar la verdadera discusión, que no es otra que explicar a los trabajadores/as las consecuencias y alternativas a tener o no tener prórroga del convenio.
Sería fácil caer en la tentación de responder, ante comunicados “ilustrados” con afirmaciones como que en este Convenio “perdimos” la “paga de productividad de septiembre”, faltando sin rubor a la verdad cuando se esconde el hecho de que dicha paga se “perdió” precisamente por no prorrogar el convenio anterior y que aquella prórroga UGT la defendió en solitario, en tanto que quienes hoy tanto la añoran se oponían igual que se oponen ahora a la oportunidad de prorrogar el actual convenio.
Sin embargo, creemos que lo ideal es que quienes nos leen con tanta atención para,   mostrando más  afán de calumniar que de informar,  intentar suplir con cortinas de humo los argumentos que no tienen, pusieran el mismo interés en analizar la realidad que impera en nuestro país y la excepción que supone nuestro convenio en estos momentos, y alcanzaran a ver lo razonable que sería prorrogar, si es posible, esta situación hasta el 31 de diciembre del 2015 ya que tenemos la oportunidad de hacerlo. Si nos leen, quizá aún haya esperanza de que adviertan su falta de perspectiva.
Reafirmamos en definitiva, que lo obtenido gracias al vigente convenio colectivo por los trabajadores/as de Telefónica tanto en materia laboral como económica supone una singular excepción en positivo en nuestro país y en nuestro sector y que, al menos para UGTla posibilidad de prorrogar esa excepcionalidad supone una oportunidad que no podemos ni debemos desperdiciar.

Pleno del Comité Intercentros de junio

Se celebró el día 25 de junio el Pleno Ordinario del Comité Intercentros, con el siguiente Orden del Día:
1º.- LECTURA Y APROBACIÓN SI PROCEDE DEL ACTA DEL PLENO ORDINARIO DEL 28 DE MAYO 2014.
2º.- INFORME DE LAS DISTINTAS COMISIONES DE TRABAJO.
3º.- CONTESTACIÓN A ESCRITOS RECIBIDOS.
4º.- SEGURO SUELDO.
5º.- PRORROGA CONVENIO COLECTIVO.
6º.- RUEGOS Y PREGUNTAS.

Se ha presentado modificaciones al acta por parte de CGT que no se han admitido al estar recogido sucintamente en el cuerpo del acta. Se recuerda que si quieren que la intervención se recoja literalmente tienen que entregarlo por escrito y este se incluirá  como anexo en el acta. Se pasa a votación arrojando el siguiente resultado:
Votos a favor: 10 (UGT, CCOO, STC-UTS)
Votos en contra: 3 (CGT, AST-COBAS)
Se  presenta  por  parte del C.I., los  informes o actas de  las  diferentes  Comisiones que  se han convocado desde el último pleno:
  •  Comisión de Comercial 05-06-14.
  •  G.T de Provisión de RR.HH del 18-06-14.
Si se desea una información más amplia se puede consultar en la web de nuestro sindicato http://www.ugtcomunicaciones.es
Se informa de los diferentes escritos recibidos y su tratamiento por parte del C.I.
Se pasa al punto 4º donde se informa que puestos en contacto con la actuaria, ésta informa que el trabajo está ya muy adelantado, comprometiéndose a entregar el informe definitivo en breve. Se recuerda al resto de sindicatos que, si quieren aportar propuestas,  tienen que ir elaborando los borradores del reglamento para su debate lo antes posible,  una vez tengamos el informe de la actuaria. 
Se pasa al punto 5º donde se presenta una propuesta de UGT y CCOO pidiendo la reunión de Negociación Permanente con la Empresa para tratar de obtener la prórroga del Convenio Colectivo. Después de debatir la propuesta se pasa a votación con el siguiente resultado:
Votos a favor de la prórroga del vigente CC: 10 (UGT, CCOO, STC-UTS)
Votos en contra de la prórroga del vigente CC: 3 (CGT, AST-COBAS)
Excepcionalmente, se ha tratado un escrito del Comité Provincial de Zaragoza en el sentido de que el C.I dirija un escrito a la empresa pidiendo una reunión para solicitar la readmisión de dos trabajadores sancionados en Zaragoza, como así se hará, atendiendo la petición de dicho comité provincial.
Al no haber unanimidad para tratar los ruegos y preguntas  planteados, tal  y como recoge el reglamento del C.I., se da por finalizada la reunión.

lunes, 23 de junio de 2014

UGT apuesta por la prórroga del Convenio

Recientemente UGT se ha pronunciado sin ambages por la prórroga del actual Convenio Colectivo, apoyándonos en argumentos tan conocidos como explicados a la plantilla en nuestros comunicados, cartas a la afiliación y asambleas.
Creemos firmemente que este Convenio ha mantenido a los compañeros/as de Telefónica al margen de las circunstancias sociales, económicas y legales que lamentablemente han golpeado de forma brutal e indiscriminada a la mayoría de los trabajadores/as de nuestro país en los últimos cuatro años.
Entendemos que, gracias a la negociación liderada por UGT, nuestro Convenio Colectivo supone una auténtica tabla de salvación en el naufragio en el que están inmersos muchos trabajadores/as, no sólo de empresas similares en tamaño y relevancia a Telefónica, sino de nuestro propio sector, el único deficitario en plena crisis y aún en la presunta recuperación publicitada desde el gobierno y sus medios, por la disminución del consumo, la desaparición de millones de clientes particulares y/o empresas y la guerra de precios.
Afirmamos además que nuestro Convenio ha mantenido a los trabajadores/as de Telefónica con salarios por encima del IPC real todos los años de su vigencia, nos ha permitido adaptarnos a los cambios impuestos por la reforma laboral sin merma de nuestras condiciones laborales y contiene mecanismos suficientes para hacer frente a cualquier contingencia para el empleo de forma negociada.
Dado que el texto del Convenio posibilita negociar su ampliación en un año más, desde UGT consideramos que, en el contexto actual, sería una auténtica irresponsabilidad desaprovechar la oportunidad que nos brinda la prórroga para mantener a la plantilla de Telefónica al margen de una situación económica y laboral caótica, y más ante la amenaza de nuevas “vueltas de tuerca” en materia laboral auspiciadas por Bruselas y el previsible impacto negativo que tendrán las futuras alianzas, adquisiciones y/o compras de Operadoras en nuestro Sector que sin duda se vivirán en los próximos meses.
Sabemos que una minoría imprudente no comparte nuestra visión, teniendo en cuenta que la actual prórroga hasta el 31 de diciembre de 2014 y los acuerdos que la posibilitaron, están impugnados ante los tribunales por quienes se oponen sistemáticamente a cualquier negociación, poniéndonos a todos/as en riesgo de que cualquier Sentencia imprevista pueda destruir el barniz protector que nuestro Convenio ha construido a nuestro alrededor.
Igualmente somos plenamente conscientes de la existencia de dificultades en Telefónica, tanto en Comercial como en Operaciones, derivadas del complejo momento que atravesamos, en plena transformación, al basar prácticamente toda la actividad en el despliegue y venta de la “fibra”, desde un modelo de territorilización que no compartimos y mediante procesos de internalización de actividades que, si bien defendemos como garantía del futuro empleo, entendemos que en muchas ocasiones se suceden sin una adecuada explicación, sin la suficiente formación, con herramientas con preocupantes fallos de gestión o estabilidad y mediante procesos no suficientemente testados y asentados, provocando tensiones y conflictos en la plantilla, algunos especialmente graves y preocupantes.
Desde UGT creemos quelos citados conflictos pueden y deben tratarse y resolverse en el marco del actual Convenio Colectivo, lo que refuerza nuestra pretensión de prorrogarlo. No compartimos la visión de la minoría que pretende achacar, confundiendo deliberadamente la parte por el todo, dichos conflictos precisamente a la existencia del Convenio, cuando es precisamente éste el paraguas que permite la resolución de no pocos problemas y cuya ausencia no sólo los agravaría, sino que nos colocaría en una preocupante situación de desprotección frente a los avatares de la realidad que golpea al resto de empresas del país y del sector.
Entendemos que quienes se han lanzado a una escabrosa y prematura campaña contra la posibilidad de la prórroga del Convenio, incurriendo en las ya clásicas descalificaciones e insultos hacia quienes opinamos otra cosa, lo hacen más desde la cerrazón fanática que desde el análisis sensato y sereno de la situación, utilizando sesgadamente la indudable existencia de problemas para presentarlos como una consecuencia del Convenio, simplemente para intentar desprestigiar a la organización que lo ha firmado, sin valorar las consecuencias que para los trabajadores/as que afirman defender tendría la pérdida del Convenio.
Desde UGT mantenemos nuestra defensa de la prórroga, por coherencia y responsabilidad, en el convencimiento de que nuestro Convenio es uno de los mejores, sino el mejor, que actualmente se puede contemplar en el panorama laboral de nuestro país. 

viernes, 20 de junio de 2014

Constituida la federación de Servicios para la Movilidad y el Consumo de UGT en Castilla y León

El 17 de junio, se celebró, en el auditorio del Museo de la Ciencia de Valladolid, el congreso constituyente de la nueva federación de Servicios para la Movilidad y el Consumo de UGT (SMC-UGT) en Castilla y León, con la asistencia de 125 delegados que eligieron a Manuel Rodríguez nuevo secretario general de una organización que cuenta con 1.100 delegados y 10.000 afiliados en la citada región.
Esta nueva federación regional surge de la fusión de las extintas federaciones de TCM-UGT y CHTJ-UGT y aglutina diez sectores de actividad económica: aéreo, carreteras y urbanos, comercio, comunicaciones, ferroviario, grandes almacenes, hostelería-turismo, juego, marítimo-portuario y restauración social.
En opinión de Miguel Ángel Cilleros, secretario general estatal de SMC-UGT, quien asistió al congreso constituyente, “la nueva federación nace con el objetivo de atender los problemas reales de los trabajadores” a través de una estructura sectorial que facilita una acción sindical más directa.

Comisión Ejecutiva de SMC-UGT Castilla y León
Secretario General                                
Manuel Rodríguez Álvarez
Secretario de Organización                  
José Vicente Salcedo Martín
Secretaria de Administración e Igualdad 
Natalie Ríos Redondo
Secretario de Acción Sindical              
Orlando Aranzana Méndez
Secretaría de Formación                    
Sara Robles del Río
Secretaría de Comunicación e Imagen          
Mª Belén Moreno Marcos
Secretaría sectorial Comercio                           
Fernando de la Cal Bueno
Secretaría sectorial Hostelería                     
Eloy Eduardo Rodrigo Rozalén
Secretaría sectorial Juego                         
Ignacio Pérez Barreales
Secretaría sectorial Restauración social               
Sonsoles Gómez Berrón
Secretaría sectorial Grandes almacenes            
David Domingo Lozano
Secretaría sectorial Comunicaciones                         
Gerardo García Rodríguez
Secretaría sectorial Ferroviario                                 
Felipe de diego Martínez
Sª sectorial Carreteras y Urbanos                   
Juan Antonio Martínez Salvadores
Secretaría sectorial Aéreo                                
Ruth Albillo Miguel

Comisión Estatal de Provisión de Recursos Humanos

Ha tenido lugar la reunión de la Comisión de Provisión de Recursos Humanos de TdE, en la que se han tratado los puntos del orden del día:
Becarios
Convocatorias Internas
Becarios.-
Se informa del estado del proceso de Becarios, previendo cubrir 98 plazas (de las 100 inicialmente planteadas, dos para Comunicación Audiovisual se han cubierto con aspirantes del proceso anterior) de las que diez tendrán perfiles de Economistas y el resto un perfil más técnico (Ingenierías de telecomunicaciones, industriales…etc.), no descartando una posible ampliación del número de plazasdependiendo de las necesidades de los negocios, previéndose realizar en breve la asignación de puestos por perfil, para poder tener resuelto a primeros de julio.
Desde UGT, valorando positivamente la creación de empleo que viene produciendo el programa “Talentum”, derivados de los acuerdos de negociación colectiva promovidos desde nuestra organización, solicitamos ampliación de la información sobre los nuevos puestos, perfiles, etc., comprometiéndose la empresa a facilitar un desglose de la información solicitada.
Convocatorias Internas.-
Se informa de la necesidad, dentro de los procesos de internalización de actividad en marcha, de cubrir plazas mediante convocatoria interna para ampliar el número de Titulados Superiores y Técnicos Medios principalmente en SOR y DSS, con perfiles de seguridad y mainframe, para lo que se realizarán las correspondientes convocatorias, una de Titulados Superiores, principalmente para Madrid, y dos de Técnicos Medios para atender los perfiles demandados, según el esquema siguiente:
  • 14 plazas de Titulados/Técnicos Superiores en la Dirección de Desarrollo de Servicios y Sistemas (DSS) en Madrid.
  • 33 plazas de Titulados/Técnicos Medios o Grado en la Dirección de Desarrollo de Servicios y Sistemas (DSS) en Madrid.
  • 15 plazas (9 en Madrid, 4 en Barcelona y 2 en Gijón) deTitulados/Técnicos Medios o Grado en la dirección de Supervisión de Operaciones y Red (SOR).

En la subsiguiente discusión de bases se establecerán los distintos perfiles y los grupos principales y subsidiarios, acordando publicar las convocatorias a partir de la misma reunión de discusión de bases y establecer un plazo para solicitudes de los candidatos hasta el domingo 29 de Junio, para poder pasar a la valoración de currículos del 30 de Junio al 3 de Julio y realizar las entrevistas a partir del 7 de julio.
La empresa informa además de la publicación de 5 plazas ampliables para Mediana Empresa (RV3) en Barcelona para cubrir las vacantes que no se han cubierto mediante los CACEs publicados, abierta a todas las categorías, acudiendo para ello a una Escuela de Ventas para dicha localidad.
A este respecto desde UGT se recuerda que existe el compromiso en nuestro vigente convenio de potenciar la circularidad entre los distintos segmentos, por lo que estas situaciones son una oportunidad para dar cumplimiento a ese compromiso, recordando además que aún está pendiente la resolución del proceso de involuciones y evoluciones dentro de la carrera comercial, situación que solicitamos se atienda cuanto antes, independientemente de que, recordamos a la empresa, los nombramientos tendrán que tener carácter retroactivo a fecha de 1 de enero de 2014.
Por último, desde UGT recordamos que previamente a las convocatorias y a la publicación de las plazas se deben atender las solicitudes de traslados y cambios de acoplamiento que pudieran existir.