Ante el Decreto Ley publicado en el BOE del día 11 de Febrero sobre medidas urgentes para la reforma laboral, desde UGT hacemos un llamamiento a la ciudadanía para mostrar nuestro rechazo más contundente ante el mayor atentado contra los derechos de los trabajadores que se ha realizado en nuestro país.
Esta reforma laboral, que no va a servir para crear empleo y que sólo utiliza la excusa de la crisis para cambiar el modelo de sociedad y relaciones laborales, rompe el equilibrio que la negociación colectiva imprime a las relaciones entre trabajadores y empresarios, dejando todo el poder en manos de los empresarios y debilitando a los trabajadores y sindicatos.
Es por ello que UGT y CCOO hemos convocado una manifestación multitudinaria para el próximo domingo día 19 de Febrero a las 12:00, que saldrá desde la la Plaza de Colon.
Si alguien aún no tiene claro la necesidad de que reaccionemos ante esta agresión, os enunciamos los principales puntos a resaltar de esta reforma:
- Despidos.-
- Al facilitar las condiciones económicas para el despido procedente (bajada de beneficios durante 9 meses), se concede libertad absoluta para la utilización de este despido que conlleva una indemnización de 20 días con un máximo de 12 mensualidades.
- El despido improcedente baja su indemnización de 45 a 33 días, con un máximo de 24 mensualidades, cuando antes estaba establecido en 42 mensualidades.
- El empresario no necesita autorización administrativa para la utilización de medidas colectivas: puede despedir, suspender el contrato, o reducir la jornada sin acuerdos con la representación social y sin la autorización previa por parte de la administración. Es decir, desaparecen los ERE tal y como los conocemos.
- Facilita el despido por absentismo, incluyendo las bajas por enfermedad.
- Se prevé la posibilidad de despedir trabajadores fijos de la Administración pública aunque hayan accedido por oposición, por la mera concurrencia de causas económicas, técnicas, organizativas o productivas.
- Negociación colectiva.-
- Se facilita a los empresarios la no aplicación del convenio en cuestiones salariales y de trabajo, así como la aplicación de la movilidad geográfica.
- Acaba con la ultraactividad de los convenios, de forma que si en un plazo de 2 años no se logra la firma de un nuevo convenio se pierden los avances conseguidos hasta el momento.
c. Apuesta por el convenio de empresa frente a los convenios sectoriales, que permiten una homogeneización de las condiciones de trabajo de las empresas pertenecientes al mismo sector de productividad.
- Contratación.
- Se impone la no acumulación de contratos temporales, de forma que no se pueda renovar la contratación más allá de 24 meses.
- Se instaura el contrato con período de prueba de 12 meses, de forma que tiene un despido libre y gratis durante ese primer año, bonificando cuotas y con incentivos fiscales para el empresario.
- Se modifica el contrato a tiempo parcial, de forma que permite la realización de horas extraordinarias lo que conllevará al fraude en la contratación.
- Permite la complementación del sueldo con el adelanto del 25% de la prestación por desempleo.
- Se modifica el contrato de formación y aprendizaje, en el que se puede estar hasta los 30 años.
- Se multiplican las bonificaciones a estos contratos precarios, con su consecuente disminución en los ingresos a la seguridad social.
Ante la dimensión de la grave y lesiva reforma laboral, que no sólo nos afecta a los trabajadores porque nos quita nuestros derechos y a los desempleados porque no va a crear puestos de trabajo para ellos sino que provocará más paro aún, condiciona el futuro laboral de las generaciones futuras, echando por tierra el trabajo sindical realizado durante tantos años y que nos hace volver a las condiciones laborales de tiempos pasados, acude a la manifestación.
Por nuestros derechos, por nuestro futuro
NO A LA REFORMA LABORAL:
INJUSTA CON LOS TRABAJADORES
INEFICAZ PARA LA ECONOMÍA
INÚTIL PARA EL EMPLEO